MONUMENTO HISTORICO

 

 

Templo y Ex Convento de San Nicolás de Tolentino




Fue fundado en 1546 por los agustinos y en considerada una obra de primer orden en la arquitectura colonial mexicana, por su grandiosidad, elegancia y riqueza formal.

 

Su estilo arquitectónico presenta tendencias platerescas, pero tiene además elementos de clara influencia mudéjar, como la decoración geométrica en la bóveda de la capilla, o de estilo renacentista como los arcos de medio punto de claustro alto.

 





Se entra al convento por un pórtico de tres arcos de medio punto, cubierto por una bóveda de cañón que conserva pinturas al fresco. El claustro bajo presenta arcos ojivales, bellos contrafuertes y una bóveda de nervaduras; en el claustro alto los arcos son de medio punto y su bóveda es de viguería. Las celdas del lado sur dan a una logia  que comunicaron la huerta; esta logia se compone de arcos rebajados que descansan sobre gruesas columnas; perpendicular a ésta, se encuentra el edificio de las caballerizas, que se compone de dos niveles, siendo el superior una sencilla galería de quince arcos de medio punto que descansan sobre pilastras totalmente lisas. La pintura localizada en la escalera del convento se realizó ya en pleno renacimiento y recuerda a las obras de algunos palacios florentinos. En general, la pintura es un elemento importante dentro del conjunto, pues en sus muros y bóvedas se conservan algunos frescos de personajes de la orden de los agustinos, de gran interés artístico e histórico.

 

Al lado norte del templo se localiza la capilla abierta la cual es una de las más sencillas que dejaron los agustinos; su construcción es un arco de medio punto y bóveda de cañón corrido; se conserva su decoración al fresco en casetones con brillantes colores.


La portada del templo, de piedra labrada, es de estilo plateresco, presenta un hermosa arquivolta y en las juntas de los arcos se encuentra esculpido el escudo agustino, sin embargo, el tímpano que se forma arriba de la imposta recuerda las portadas románticas. La torre es de estilo mudéjar y remata en almenas y garitones. En el interior, la bóveda es de cañón ojival. El baptisterio, con bóveda de nervadura, conserva una hermosa pila bautismal monolítica, cubierta por una tapa semiesférica de madera.

 

Data de 1548, construido bajo la guía de Fray Andrés de Mata. El conjunto es monumental por su extraordinaria muestra de pintura mural que conserva.

 

Destacan su portada plateresca y las pinturas de corte renacentista que se encuentran en la sala de profundis, en el refectorio y sobre todo las del cubo de la escalera, de excepcional calidad artística.

 

A la derecha del atrio se puede admirar la capilla abierta, una de las más amplias de México y cuyos murales presentan escenas bíblicas de un gran dramatismo.

 

Considerada una obra de primer orden en la arquitectura colonial mexicana, por su grandiosidad, elegancia y riqueza formal; se encuentra construido en el centro de la población, en un terreno rectangular que mide 285 metros al oriente, 288.50 metros al poniente, 190 metros al norte y 183 metros al sur.

 

Cabe mencionar que el 27 de Junio de 1933, fue puesto al cuidado de la Dirección de Monumentos Coloniales de la República, ya que previamente el 2 de febrero del mismo año, había sido declarado monumento artístico e histórico.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: